Detalle de inscripción de la Iglesia de San Miguel
Inicio > Duruelo de la Sierra

Duruelo de la Sierra

Calendario de actividades

21
Jul
VIERNES
fecha apuntado a la izquierda Jul.  2017fecha apuntado a la derecha
L M X J V S D
-----12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31------

Próximo evento cultural

20JUNIO’17 al 16JULIO’17

LLEGA DURUFEMA, LA FERIA DE LA MADERA

Durufema es una fería dedicada completamente a la madera y todos sus derivados en la cual durante tres días, los visitantes podrán disfrutar de una... [ + ]

Ver toda la agenda cultural

Sede electrónica
perfil del contratante
Galería de fotos
Logotipo de Soria y turismo

Duruelo de la Sierra se sitúa en España en la Comunidad de Castilla y León, concretamente al noroeste de la provincia de Soria, a 55 Km. de la capital. Su término limita con las provincias de Burgos y La Rioja y con el municipio de Covaleda en tierras de Soria.

Tiene un área de 44,55 Kilómetros cuadrados, con una población de 1.473 habitantes y una altura de 1246 m. en el municipio.

Está situado en plena Sierra de Urbión, que es la denominación que reciben al penetrar en la provincia de Soria los montes que conforman parte del Sistema Ibérico, y donde se encuentra el Pico de Urbión, que es el punto más alto del municipio con sus 2.228,76 m.

Es aquí donde nace uno de los principales cursos de agua de España: el río Duero, que en sus primeros 26 Km. de recorrido salva más de 800 de desnivel, uniéndosele ya en el núcleo urbano por su vertiente derecha el río Triguera.

Clima

El clima de Duruelo de la Sierra es continental, con inviernos fríos y prolongados, en los meses de Diciembre a Febrero, raramente las temperaturas mínimas sobrepasan los 0º.

El verano es corto y suave gracias a las masas montañosas periféricas, pudiéndose fijar los 30º como temperatura límite, aunque puntualmente se pueden registrar temperaturas más elevadas.

Flora y Fauna

Nos encontramos ante una de las zonas más verdes y exuberantes de España y de Europa. Impresionantes montañas, plácidos embalses y lagunas, estrechos cañones, manantiales y curiosas formaciones rocosas contribuyen a conformar un paisaje natural de extraordinaria belleza e inestimable valor ecológico.

En cuanto a la flora destaca el pino albar (Pinus sylvestris), especie predominante en la zona debido a la gran calidad de su madera y a la forma de explotación de esta. También existen algunas zonas con algunos ejemplares de pino negral (Pinus pinaster). El sotobosque lo forman el helecho, el brezo blanco, el brezo común y el roble.

Respecto a la fauna, jabalíes, corzos, ciervos, lobos, águilas, tejones, zorros, liebres, etc... conviven en su monte, incluido totalmente en la Reserva Regional de Caza de Urbión.

Economía

El paisaje de Duruelo de la Sierra se caracteriza principalmente por la presencia del pinar, en su mayoría pino albar (“pinus sylvestris”), que constituye la fuente de riqueza principal para sus habitantes.

La actividad económica del municipio Duruelo de la Sierra consiste principalmente:

Aprovechamientos forestales: Se reparte entre los vecinos la ganancia de la venta de los pinos del monte, según el sistema de la “suerte de pinos”, un modo tradicional, característico de la zona, de la administración de los bienes comunales producidos por el pinar cuyo origen se remonta a las “Cartas Pueblas”  concedidas a las poblaciones de la zona para fomentar el asentamiento humano.

Industria de la madera y el mueble. Existe un gran polígono industrial que actualmente se está ampliando. Muchas de las empresas funcionan en régimen de cooperativas.

Serramiento de la madera. Existen varios aserraderos donde los pinos se convierten en tablones y se venden en España y en el extranjero.

Troncos de Madera
Bosque de pinos

Hermanamiento con Oporto

Fue en el año 1989 cuando Duruelo de la Sierra y Oporto se hermanaron con el río Duero como eje conductor. Gracias a la instauración de la Ruta del Duero, la localidad mantiene contactos con Portugal de cara a mejorar este recurso. En los últimos tiempos los vínculos son cada vez más fuertes.

La idea se gestó y salió adelante con propuestas de acercamiento cultural y lúdico, uniendo dos realidades distintas, en dos países diferentes España y Portugal, y con unas dimensiones de población muy diversas, la ciudad de Oporto y el pueblo de Duruelo de la Sierra.

En el año 2009 se celebrara el 20º aniversario de este acontecimiento.

Asociaciones

ASOPIVA

Asociación de carácter civil y sin ánimo de lucro. Grupo de acción local basada en el desarrollo rural integral de Pinares y el Valle.

http://www.asopiva.com

AIMRD - ASOCIACIÓN IBÉRICA DE MUNICIPIOS RIBEREÑOS DEL DUERO

Principal entidad de cooperación hispano-lusa en el marco territorial del Duero. Desde su constitución en 1994 mantiene un compromiso firme con el desarrollo sostenible e integral entorno al río, tendiendo un puente hacia el futuro sobre la base de un territorio común.

http://www.aimrd.com/

MANCOMUNIDAD DE LOS 150 PUEBLOS DE LA TIERRA DE SORIA

Entidad Supramunicipal que tiene como fin prioritario la administración, conservación y rescate de su patrimonio, que comparte, a partes iguales con el Ayuntamiento de Soria.

http://www.casadelatierra.com

BOSQUE MODELO DE URBIÓN

Asociación voluntaria cuyos miembros representan plenamente las fuerzas ambientales, sociales y económicas de la comarca

http://www.urbion.es

Empleo público
Rutas de senderismo
Naturaleza en estado puro
© 2009 Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra

Ayto. de Duruelo de la Sierra

C/ La iglesia, 2 - 42158 - Soria.

Teléfono: 975 37 12 50
Fax: 975 37 13 16
duruelo@duruelodelasierra.es
alcaldia@duruelodelasierra.es