Fotografía detalle inscripción de la iglesia de San Miguel

Fiestas y tradiciones

Calendario de actividades

28
Mar
MARTES
fecha apuntado a la izquierda Mar.  2017fecha apuntado a la derecha
L M X J V S D
--12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031--

Próximo evento cultural

24MARZO’17 al 25MARZO’17

CONCIERTO TRIBUTO

El viernes 24 de Marzo podrás disfrutar de un concierto tributo ofrecido por el grupo "Calimocho al cubo" incluido en la programación invernal... [ + ]

Ver toda la agenda cultural

Sede electrónica
perfil del contratante
Galería de fotos
Logotipo de Soria y turismo

OTROS FESTEJOS

En Duruelo de la Sierra son relevantes otros festejos y tradiciones que a lo largo del año van tiñendo de color y emociones las calles de este pueblo.


Los Mayos y la Pingada

El 1 de Mayo o el primer domingo de éste mismo mes, los mozos acarrean tres enormes pinos, conocidos como “Los Mayos”. El Ayuntamiento los otorga al mocerío y son los mayorales (dos mozos de reconocida autoridad y competencia), con la ayuda de los motriles (aspirantes a mozos), quienes ordenan y dirigen la tala, traslado y pelado de los pinos, que se expondrán tumbados en el suelo. El último domingo de Mayo se procede a su subasta pública y con el dinero recaudado se sufraga, en la medida de lo posible, los gastos de las tradicionales comidas de mozos, celebradas en Martes de Carnaval y Santa Marina, así como la verbena del soltero.

Recientemente se ha recuperado una tradición que ya se había perdido: la pingada del mayo. Ésta se celebra en las fiestas del Santo Cristo de las Maravillas después de unos 50 años sin celebrarse.

Pela por los mozos de los tres pinos llamados Los Mayos
Pingada del mayo en Duruelo de la Sierra

Carnavales

Los Carnavales son muy celebrados por los mozos, que vuelven a sacar la rondalla, que entre frío e incluso nevadas recorre las calles del pueblo y de nuevo se reúnen a comer, esta vez en el salón de ayuntamiento. Las mozas por su parte celebran su comida de hermandad.

Los mas jóvenes, también tienen su particular diversión, así por las tardes disfrazados van casa por casa para pedir la llamada “vaca flaca”, dinero que los vecinos les dan para que luego ellos puedan hacer una merienda o cena en la casa del chico o chica al que le corresponda. Después ese mismo domingo vuelven a hacer otra merienda en la tradicionalmente llamada “Piñata”.

Rondalla de los mozos en Carnaval
Caldereta de los mozos en Carnavales

Semana Santa

La Semana Santa es también una semana de festejos variopintos. Entre los rituales religiosos destaca la misa del Jueves Santo, en la que se lavan los pies aquellos niños que lo desean, así como la procesión del vía crucis, con cuatro pasos que portados por los hombres y mujeres de la localidad, recorre las diferentes calles del pueblo.

Quizás uno de los momentos mas emotivos es la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección, en el que mediante una subasta se le quita el manto a la Virgen.

Dejando de un lado la iglesia, los jóvenes la noche del sábado y la madrugada de domingo celebran los “quintos”, que culmina colgando al judas en el frontón municipal.


Otros

También es importante reseñar la gran afición de los habitantes de Duruelo de la Sierra y comarca a la pelota a mano, deporte que está presente en todas las fiestas.

Por último destacar la matanza del cerdo, una antigua tradición arraigada en muchas zonas de esta tierra. Este ritual ancestral, en el que se elaboraban artesanalmente jamones, morcillas, chorizos, lomos y demás embutidos es, a su vez, una jornada de convivencia y hermandad, que tan solo celebran algunas familias. Es una tradición que se esta perdiendo y que los más jóvenes apenas conocen.

Empleo público
Rutas de senderismo
Naturaleza en estado puro
© 2009 Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra

Ayto. de Duruelo de la Sierra

C/ La iglesia, 2 - 42158 - Soria.

Teléfono: 975 37 12 50
Fax: 975 37 13 16
duruelo@duruelodelasierra.es
alcaldia@duruelodelasierra.es