Fotografía detalle inscripción de la iglesia de San Miguel

Fiestas y tradiciones

Calendario de actividades

27
May
SÁBADO
fecha apuntado a la izquierda May.  2017fecha apuntado a la derecha
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031----

Próximo evento cultural

3MAYO’17 al 15MAYO’17

DURUELO YA CUENTA CON UN MONOLITO AL DUERO

La Liga de los Amigos del Douro Patrimonio Mundial (LADPM) y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) celebraron el sábado... [ + ]

Ver toda la agenda cultural

Sede electrónica
perfil del contratante
Galería de fotos
Logotipo de Soria y turismo

TRADICIONES PERDIDAS

Antaño, se distinguía entre fiestas de invierno y fiestas de verano, pero con el tiempo han ido desapareciendo. Éstas son algunas de las tradiciones que hoy en día han dejado de celebrarse en nuestro pueblo:

  • El 7 de Enero, era el dia del “trago”, en el que salían a subasta las contratas del alguacil, sacristán y enterrador. Después el Ayuntamiento invitaba a todo el pueblo a una copa en la plaza.
  • Fiesta grande era la de San Antón (17 de Enero), en la que el barrio de arriba invitaba a merendar al barrio de abajo después de haber bendecido los animales colocados alrededor de la iglesia, por donde corrían los caballos para ver cuál era el más rápido. Así mismo en una calle se colgaban pollos de las patas que los jinetes tenían que coger por la cabeza, pollos con los que luego también se hacia una cena, acompañada de baile.
  • Tan solo tres días después, se celebraba San Sebastián, cuya cofradía se dirigía en fila a la iglesia, donde se procedía a la misa seguida de solemne procesión en la cual se le bailaba al santo.
  • En San Blas (3 de febrero) el barrio de abajo invitaba al de arriba.
  • En cuaresma era tradicional, que todos los viernes los mozos en la iglesia se disputasen por cantar el missereri y los domingos, las mozas iban por las puertas de los vecinos cantando y pidiendo limosnas que iban destinadas al sacerdote.
  • En San Juan los mozos enrramaban a las mozas, a las cuales según su belleza o su forma de ser, les depositaba en sus balcones o ventanas, una rosa o un cardo.
  • En la festividad de Todos los Santos se bendecía el bodigo (panecillo que se suele llevar a la iglesia en ofrenda) en las sepulturas del campo santo y se repartía en la casa del sacerdote entre todos los vecinos.
Empleo público
Rutas de senderismo
Naturaleza en estado puro
© 2009 Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra

Ayto. de Duruelo de la Sierra

C/ La iglesia, 2 - 42158 - Soria.

Teléfono: 975 37 12 50
Fax: 975 37 13 16
duruelo@duruelodelasierra.es
alcaldia@duruelodelasierra.es