IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (SIGLO X - XVII)
Templo de nave única dividida en tres tramos y de testero plano. Es el resultado de la superposición de varias edificaciones a lo largo de la historia.
Los primeros restos, con ventanas de ábside en arco de herradura se remontan a la época prerrománica, posiblemente mozárabe y coincidiendo con las primeras tumbas de la necrópolis. Además, en el tramo último de su fachada, sobreviven tres ventanas con arco de herradura de raigambre mozárabe, alzada en el siglo X.
De finales de siglo XIII es la bóveda octopartida que cubre el tramo de la nave previo a la cabecera, que quizá fue la misma capilla mayor antes de la obra del Siglo XVI. Esta obra deja configurado el templo tal y como hoy vemos con bóvedas de crucería sobre soportes poligonales separados por fayones apuntados y doblados.
La torre se concluye en el año 1698. Conserva una imagen gótica del Santo Cristo de las Maravillas (S. XIV-XV).
NECRÓPOLIS MEDIEVAL (SIGLO IX - XIII)
Aproximadamente un centenar de sepulturas de los Siglos IX-XIII pueden conformar la necrópolis ubicada en torno a la Iglesia de San Miguel Arcángel. Fue descubierta al comprobar la aparición de los restos en los trabajos de adecuación del entorno. En 1966 se inició una excavación global que se completó en 1970.
Se presentan tres niveles arqueológicos caracterizados por diferentes tipos de enterramientos:
Sarcófago: Conforma el nivel superior de la necrópolis por tanto el más reciente.
Tumbas de Lajas: Unas catorce aparecen a un nivel de 0,70 mts.
Excavadas en la roca: Superan el centenar.
Las tumbas excavadas en roca se encuentran fundamentalmente en el lado Norte de la Iglesia, aunque también aparecen en el resto de los frentes, pero en menor cantidad. Se nos presentan de dos tipos: antropomorfas y bañeras, todas nos han llegado sin cobertera, aunque es fácil suponer que, en su día, las poseyeran y fueran monolíticas. Las antropomorfas poseen oquedad en forma de herradura, para insertar la cabeza del difunto. Casi todas están orientadas Oeste-Este y agrupadas por familias.
Las tumbas de Lajas generalmente se orientan Oeste-Este, aunque hay algunos casos de Noroeste-Este.
Los sarcófagos, de los que quedan unas doce piezas, son piezas monolíticas, con una altura entre 50 y 60 cm., de planta rectangular, cuyo interior estaba horadado antropomórficamente. Todos ellos presentan la misma orientación Oeste-Este y guardan una separación entre sí de unos 30-40 cm.